Biopsia todo lo que debes saber

Biopsias y Materiales Necesarios

No debemos olvidar que las biopsia es la extirpación parcial o total de un tejido de un organismo vivo para su posterior estudio.

Clasificación de las Biopsias

Las biopsias pueden ser realizadas en diferentes tiempos quirúrgicos como es el caso de las biopsias Preoperatoria, las Intraoperatoria o las realizadas en el Post Operatorio

De acuerdo a la técnica en la que se realiza el procedimiento pueden ser clasificadas en: Biopsias Excisionales,Biopsias Incisionales, Biopsia por Curetaje, Biopsias por Punción con Aguja, Biopsia por Aspiración.

Este tipo de procedimiento tiene sus indicaciones específicas, y debe ser aplicado solo en determinados casos.

Como lo indica Ceccotti en su libro Diagnóstico en la Clínica Estomatológica existen determinados casos donde se considera necesario el uso de procedimientos como la biopsia.

Por lo tanto aquellas úlceras que no involucionan o presentan resolución con una data de 8 a 10 días, tumefacciones con posibilidad de neoplasia, lesiones hiperqueratosicas persistentes, tejidos eliminados mediante cirugía o de forma espontánea, material de drenaje sin origen conocido, lesiones intraóseas sin posibilidad de diagnóstico mediante imagen y masas profundas detectada mediante la palpación. Deben ser consideradas para realizar biopsia.

Resultados de la biopsia

El Diagnóstico siempre irá de la mano de las características clínicas presentes, los antecedentes personales y familiares, hábitos entre otros, pero en muchos casos las biopsias podrían resultar como un elemento clave para el diagnóstico o en otros casos para la confirmación de la patología.

La obtención del resultado de la biopsia permitirá conocer el grado de evolución de la patología, la respuesta ante determinados tratamiento o el grado de malignidad o si por el contrario se trata de una lesión benigna, de tipo inflamatorio o infeccioso.

O por el contrario será el inicio para determinar la conducta a seguir, tratamiento y pronóstico.

El resultado siempre será emitido mediante un informe por escrito debidamente sellado, con la descripción histopatologica de los fragmentos estudiados, el tipo de corte, componentes celulares y tinción, así como el diagnóstico.

Errores que debes evitar

Las biopsias deben ser realizadas por los profesionales en el área, como es el caso de los Patólogos bucales, Cirujanos Maxilofaciales o Bucales etc, y posteriormente serán enviadas al laboratorio histopatológico para su estudio.

Nunca se debe realizar un procedimiento quirúrgico sin realizar previamente exámenes de laboratorio al paciente y evaluarlos.

Debes informar al paciente siempre de los pros y contras de este proceso quirurgico asi como las recomendaciones e indicaciones que debe seguir posterior a esta. Asegurate de obtener el consentimiento informado firmado por parte del paciente, antes de iniciar la biopsia.

El procesamiento de la muestra debe hacerse en un periodo corto y debe ser traslada en un recipiente adecuado esteril, con un medio de conservación como por ejemplo formol o solución fisiológica. No debe estar expuesto al medio ambiente o en contacto con otros materiales y en ningún caso debe ser agitado, mezclado o fraccionado en partes.

Tan vital como un adecuado procedimiento lo es la identificación o rotulacion de la muestra con el nombre del paciente acompañado de la hoja de solicitud de estudio, en donde se debe especificar los detalles clínicos, datos personales, tipo de muestra etc.

Si cuentas con el conocimiento necesario para realizar la biopsia, citología o cultivo, solo quedará optimizar los tiempos quirúrgicos teniendo a la mano, todo lo necesario para ello.

Materiales descartables e instrumental necesario para la realización de la Biopsia

Para la realizar biopsias es necesario contar con una serie de materiales descartables e instrumental quirurgico odontologico es por esto debes tener:

Instrumental para realizar Biopsias

Espejos bucales (2), Pinza algodonera, Carpuler para Anestesia, Mango de bisturí, Pinza de Disección (Dentada o no dentada), Pinza Mosquito (Curva o recta), Tijera de Disección recta, Porta aguja.

Material descartable necesario para las biopsias

Solución Fisiológica, Enjuague de Clorhexidina, Campo quirúrgico cerrado desechable (Para la bandeja), Campo quirúrgico abierto desechable (Para el paciente), Gorros desechables (2), Batas para cirujanos (2), Guantes quirúrgicos talla 6.5 (2), Hoja de Bisturí N° 15, Sutura seda negra N° 4-0, Jeringas desechables de 20 cc, Envase recolector de orina, Aguja corta (2), Anestesia con Vasoconstrictor o sin vasoconstrictor (dependiendo del caso).

Nos vemos en los comentarios, en clase y en la consulta.

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.