CARIES DENTAL, TODO LO QUE DEBES SABER

Resulta de vital interés destacar, el lamentable hecho del porcentaje elevado de Caries dental en los pacientes que acuden a la consulta odontológica. Siendo este problema representado con índices de frecuencia realmente alarmantes en la población mundial.

Considerando la Caries dental una enfermedad con repercusión cuantiosa. Debido a esto debemos manejar cierta información que facilite la comprensión de esta patología, con el fin de crear conciencia tanto en los profesionales de la salud bucal como en los pacientes, a fin de disminuir estas cifras.

¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

La Caries dental es una patología bucal de carácter infeccioso, con la característica de ser transmisible o contagiosa entre los individuos, capaz de producir una cavidad patológica en la estructura dentaria que puede ser de diferentes grados de severidad afectando desde el esmalte hasta la pulpa.

ETAPAS O EVOLUCIÓN  DE LAS CARIES

Debemos puntualizar el aspecto clínico observado de la Caries dental en las etapas iniciales apreciado en la superficie dentaria como una mancha blanquecina, en esta etapa tiene la capacidad de ser reversible si es tratada por el profesional, si esto no sucede evoluciona a una lesión con opacidad blanco o marrón, posteriormente se apreciara una cavitación localizada exclusivamente en el esmalte que puede progresar con un cambio de coloración a una sombra oscura, siendo estas etapas de poca severidad hasta progresar a una cavidad con exposición de dentina visible, pudiendo aumentar la severidad hasta formar una cavidad extensa

CAUSAS Y ETIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL

Para que los dientes con caries existan se requiere de microorganismos patógenos y sustancias como la sacarosa proveniente en su mayoría de los carbohidratos fermentados de la dieta, capaces de originar ácidos que afectan el complejo dentinopulpar

La pérdida de sustancia mineralizada compatible con caries no posee un factor etiológico unitario, por el contrario está compuesto de amplias vertientes que justifican la presencia de esta enfermedad.

SÍNTOMAS, CAUSAS DE LA CARIES DENTAL

Cada individuo puede poseer en diferentes grados factores desencadenantes, al mismo tiempo los factores causales de la caries dental pueden ser múltiples y estar asociado no solo a la composición bioquímica del complejo dentino-pulpar,  si no por el contrario, a persistencia de hábitos nocivos, composición de la dieta diaria, edad, raza, cantidad y calidad de flujo salivar, enfermedades sistémicas, sin olvidar a los métodos empleados para realizar la higiene bucal, así como, la frecuencia en la cual, son utilizados dichos métodos. Por lo cual es denominada con una enfermedad de origen multifactorial

Lo importante es puntualizar que el riesgo no es único, en este sentido es vital identificar y plantearse la siguiente interrogante:

¿CUÁLES SON LOS FACTORES MODIFICABLES MÁS IMPORTANTES A LOS QUE SE ESTÁ EXPUESTOS LOS PACIENTES PARA FORMAR LA CARIES DENTAL?

Al ser capaces desde el punto de vista como profesional de la salud de responder esta interrogante se lograra obtener en los pacientes una incidencia menor, logrando evitar o suprimir estos  factores o causas, debido a su carácter modificable, así mismo, los costos para los pacientes, consecuencia de los tratamientos invasivos serán disminuidos o nulos, es por ello que, el riesgo a padecer dolor o complicaciones dentales estará controlado, se evitarían las ausencias dentarias producto de exodoncias indicadas debido a pérdidas de sustancia mineralizada compatible con caries, enfermedad periodontal y pulpar,  así como complicaciones de tipo maloclusiones y trastornos estéticos.

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

Este problema mundial ha despertado el interés de los profesionales de la salud en ahondar mucho más en el comportamiento bacteriológico de los microorganismos capaces de producir Caries dental, considerando el papel protagónico del streptococosmutans y lactobacilus. Se han planteado diversos estudios en donde el objetivo principal seria atacar directamente a estos agresores acompañado de campañas de prevención en salud bucal como tratamiento principal para esta patología

RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA CARIES EN FUNCIÓN DE SU GRADO O EVOLUCIÓN

Dependiendo del grado de evolución o progresión de la Caries dental el paciente podrá experimental o no una sintomatología dolorosa, en donde en las primeras etapas de progresión los síntomas son imperceptibles o asociados principalmente a cambios en la coloración, color blanco tiza, sensibilidad con los alimentos, a medida que la cavidad es distinguible la susceptibidad al dolor es mayor y aumenta mucho más cuando se acerca más a la pulpa.

El profesional de la odontología está capacitado para implementar el tratamiento idóneo para cada paciente dependiendo de sus necesidades,  podrá ser un plan preventivo intensivo, restauraciones, forros cavitarios, exodoncias simples o complejas, tratamientos pulpares, entre otros. Siempre haciendo uso del control de la sintomatología dolorosa.

CARIES EN NIÑOS

La Caries dental es transmitida durante el embarazo por vía vertical de la madre al bebe, de allí la importancia de las consultas prenatales de prevención, del mismo modo puede ser transmitida por la leche materna.

Los niños pueden desarrollar la caries de biberón, cuando permanecen las horas del descanso nocturno con el biberón y restos de leche en su boca, tiempo en el cual la capacidad buffer de la saliva en proteger los dientes se pierde, exponiéndose al medio ácido formador de caries.

Las lesiones cariosas pueden desarrollarse tanto en dientes permanentes como en dientes deciduos o de leche, si estos últimos desarrollan caries extensas y no son tratados a tiempo, el diente sucesor permanente también puede hacer erupción con caries. En todas las etapas de crecimiento de los niños es necesaria la consulta odontológica y en todas las etapas de crecimiento estos pueden experimentar sintomatología dolorosa o el desarrollo de abscesos.

EL TIPO DE DIETA JUEGA UN PAPEL ESTELAR EN LA FORMACIÓN DE CARIES DENTAL

Un factor desencadenante de esta patología es la abundante ingesta de comidas azucaradas, quienes reducen significativamente el pH de la placa dental iniciando el proceso de desmineralización del esmalte dental que puede avanzar hasta la pulpa.

Resulta fundamental para los padres reforzar y realizar la técnica de cepillado adecuada para sus hijos, ya que estos no cuentan con una destreza psicomotriz desarrollada completamente así como una técnica de cepillado afianzada, siendo el rol de los padres en la prevención y el manejo de técnicas de cepillado de gran importancia.

Un niño con dientes con caries es potencialmente un adulto con caries dental no controlada.

Puedes ampliar la información de esta publicación con fines academicos a traves de los siguientes enlaces:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034-75072006000100007

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652009000100026&script=sci_arttext

http://www.odon.uba.ar/revista/2010vol25num58/art4.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852011000500004&script=sci_arttext&tlng=pt

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.