Clase sobre Lesiones de la cavidad producto de alteraciones metabólicas, hematológicas y endocrinas

El día de hoy compartiremos conocimientos sobre las Lesiones de la cavidad bucal producto de Alteraciones metabólicas, hematológicas y endocrinas.

Esta clase está dirigida a los estudiantes de tercer año de la facultad de Odontología, de la universidad de Carabobo. Pertenecientes a la asignatura de patología Bucal, con la tutoría de a profesora María Gabriela Castro Sequera.

Clase sobre Lesiones de la cavidad producto de alteraciones metabólicas, hematológicas y endocrinas

Si tienes problemas para ver la clase, haz click aquí.

Los profesionales de la odontología de la actualidad, deben tener conocimientos para saber identificar y manejar enfermedades sistémicas, debido a que estás no presentan padecimientos aislados de la cavidad bucal, si no que repercuten directamente en los pacientes y en su medio bucal. Esto permite una práctica odontológica más segura, con menores complicaciones y el mejoramiento de la condición de salud global.

También, el odontólogo podrá adoptar esquemas típicos de tratamiento a las necesidades particulares de cada paciente y garantizar siempre la atención odontológica, conociendo las limitaciones.

Para esto es necesario también investigar e indagar las enfermedades generales, pasadas o presentes de los pacientes, acompañado de un correcto examen clínico y describir quizás padecimientos sistémicos que el paciente ignora o desconoce, haciendo trabajos interdisciplinarios.

Para este tema tan importante para tu ejercicio es necesario que dejes un comentario con nombre completo y sección, en la sección de comentarios de esta misma publicación, con tu impresión de la clase, para validar y evaluar tu asistencia.

Finalizado el tema recibirás un cuestionario que deberás llenar y enviar vía correo electrónico. Para completar la evaluación.

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

22 comments

  1. Es nuestro deber como futuros odontólogos tener conocimientos de este tipo de patologías que pueden ser común y pasar inadvertidas si no conocemos sus causas y sus manifestaciones clínicas, las cuales se dan no solo a nivel bucal, ademas de poder establecer un buen diagnostico y referir a los pacientes para que puedan ser evaluados antes de realizar algún procedimiento odontología que pueda comprometer la salud del paciente .
    Seccion 09.

  2. Gracias profesora por la informacion dada. Informacion que se va a aplicar a todo lo largo de nuestra formacion academica y luego como futuros profesionales, asi mismo, aclarar y resaltar las caracteristicas bucales de cada enfermedad.

  3. Saludos profesora, gracias por compartir la información, la clase estuvo muy completa. Se resalta la importancia de conocer las manifestaciones bucales de éstas patologías sistémicas, para establecer el diagnóstico correcto, y el tratamiento adecuado según el caso. María G. Salamanca. Sección 9.

  4. Luego de observar la clase podemos recalcar lo importante que es reconocer las distintas afectaciones que tienen las enfermedades a nivel bucal, lograr diferenciarlas entre si para poder obtener un mejor diagnostico y una buena atención odontologica, así como evitar posibles accidentes. Sección 9

  5. Luego de observar la clase podemos recalcar lo importante que es reconocer las distintas afectaciones que tienen las enfermedades a nivel bucal, lograr diferenciarlas entre sí para poder obtener un mejor diagnostico y una buena atención odontologica, así como evitar posibles accidentes en la clinica. Sección 9.

  6. Excelente clase profesora, agradecida por la información ya que nos ayuda conocer el manejo de pacientes con cualquier tipo de patologías sistémicas, y de esta manera realizar una práctica odontológica más segura, sin ningunas complicaciones y con el mejor rendimiento posible.

    1. Hola Karen, considerando que esto forma parte de una evaluación, te recuerdo las normas.

      Para este tema tan importante para tu ejercicio es necesario que dejes un comentario con nombre completo y sección, en la sección de comentarios de esta misma publicación, con tu impresión de la clase, para validar y evaluar tu asistencia.

  7. Un grupo de temas muy interesantes, ya que obedecen a manifestaciones asociadas a patologías sistémicas, y difíciles de diferenciar clínicamente ya que algunos son muy similares, entonces son muy necesarias las pruebas complementarias para llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento

  8. Gracias por la clase profe, fue de gran ayuda para aclarar ciertas dudas y ampliar mejor el conocimiento sobre la actitud odontológica ante estas patologías

  9. Un aporte significativo para entender que no sólo las enfermedades pueden ser de origen secundaria sino que muchas veces el déficit de vitaminas ocasionan lesiones a nivel bucal que se pueden confundir con otras patologías, por eso es necesario la buena anamnesis en los pacientes para llegar a un diagnóstico preciso. Yulieth Hoyos sección 04

Comments are closed.