Dientes amarillos, a que se debe y cómo tratarlo

Los dientes pueden verse amarillos, marrón, negros cuando no están saludables.

Los dientes pueden adquirir diversas tonalidades que resultan desagradables a la vista, denotan un aspecto descuidado y son asociados a enfermedades.

Sonrisas con tonos blancos

Las sonrisas con tonos blancos son bien recibidas por los espectadores. Muchas personas mejoran el tono de sus dientes en la consulta y así reafirman su autoestima, hasta reciben muchos halagos, logrando mejorar su apariencia.

De allí la importancia de llevar a cabo hábitos saludables y visitar periódicamente al odontólogo o dentista

Sonrisas con tonos blancos agradables

El medio televisivo, personajes famosos, artistas, influencers, personas con cargos de poder, suelen destacarse por sonrisas con tonos agradables y dientes armoniosos con su aspecto.

Es por ello que cada vez se hace más frecuente la solicitud de los pacientes en las consultas odontológica, piden cambiar el tono de sus dientes, corregir ciertos aspectos de su sonrisa.

Efecto positivo de las sonrisas blancas

Lo positivo de esta ola de sonrisas perfectas, es la disminución del porcentaje de enfermedades y hábitos nocivos que afectan la salud bucodental.

Los chequeos periódicos por parte de los profesionales de la odontología, garantiza la salud bucodental, disminuyen el riesgo a padecer enfermedades dentales y mejoran el pronóstico de los tratamientos, manteniendo las sonrisas impecables.

¿Que enfermedades bucales alteran el tono o color de los dientes?

La periodontitis y la gingivitis son enfermedades que alteran el tono de los dientes así como también el tamaño de las encías.

La caries dental en sus etapas más severas, genera alteración en los dientes que son visibles como cambios en la superficie, color etc.

La gingivitis y periodontitis

La presencia de cálculo, placa o sarro, propias de la gingivitis y periodontitis, son responsables de generar tonalidades amarillentas, marrones o grises en los dientes.

Los residuos de alimentos se adosan a la superficie del esmalte y pueden variar de color dependiendo, de la cantidad, constitución de la dieta o las bebidas ingeridas.

Dichos residuos pueden calcificarse y endurecerse, siendo difícil o imposible retirarlos con el cepillado.

Importancia de la adecuada técnica de cepillado en el tono de los dientes

La implantación de la adecuada técnica de cepillado disminuye el porcentaje de pigmentaciones dentales originadas por bebidas como las gaseosas, café, té.

Estás bebidas poseen pigmentos exógenos, que pueden modificar el tono de los dientes sobretodo cuando los métodos de higiene son deficientes y son consumidos con mucha frecuencia.

Alteraciones de color por Caries dentales

La caries dental puede observarse en sus etapas más avanzadas con cambios en la superficie del esmalte y en el tono de los dientes.

Cambio de color por traumatismos

Los traumatismos que afectan la pulpa dental, producen alteraciones en la pulpa dental que origina cambios en el tono de los dientes.

A pues algunas personas pueden experimentar oscurecimiento de los dientes, debido a la necrosis pulpar como complicación del traumatismo.

Pigmentaciones dentales por metales o medicamentos

La contaminación con metales pesados puede originar pigmentaciones en el esmalte, encendiendo las alarmas del estado sistémico del paciente.

El uso de algunos fármacos puede producir pigmentaciones no solo en las unidades dentarias si no también en los tejidos blandos.

Es normal que los dientes tengan diversos tonos

Si observas tus dientes en el espejo, notarás que los caninos tienen una tonalidad más amarillenta en comparación con el resto de las unidades dentarias.

A su vez los incisivos suelen ser más blancos que los dientes posteriores o molares.

La gama de tonos puede variar en cada individuo

El tono de los dientes puede variar de acuerdo a la raza, el tono de la piel, la edad y los hábitos de cada persona

Los dientes suelen ser naturalmente más blancos en individuos de piel más oscura.

También estará influenciado por el color de los tejidos, la presencia o ausencia de piezas dentales, tamaño y posición de los dientes.

El color y la edad

Los niños seguido de los jóvenes poseen dientes más blancos en relación a los adultos y ancianos, debido a hábitos, desgaste, y tiempo.

A su vez los primeros dientes o dientes deciduos, en los bebés y niños, son más blancos que los dientes permanentes.

Esto se debe a la constitución y forma del esmalte.

Existen personas que tienen todos los dientes del mismo tono

Cuando observamos dientes blancos todos iguales, es producto de tratamientos blanqueadores o el uso de carillas estéticas que logran dicho fin.

¿Cuál es el tono ideal o perfecto para la sonrisa?

No existe un tono perfecto para todos, los dientes pueden variar y poseer armonía con la sonrisa y ciertas características de cada persona.

El tono de los dientes debe ir de la mano con el color de los ojos, el tono de la piel, el tamaño y forma de los dientes y los hábitos que realice el paciente

Las restauraciones en el  tono de los dientes

Las restauraciones defectuosos pueden generar alteraciones visuales en las tonalidades de los dientes, del mismo modo las restauraciones en buen estado pueden requerir únicamente un repulido para verse mejor.

Prótesis pueden generar cambios en el color de la sonrisa

La presencia de prótesis fijas con estructuras metálicas que generan descubrimiento de la estructura o color metálico afectan la estética del paciente.

Esto puede ocurrir debido a fracturas, defectos del material, deterioro de la porcelana o recesión de los tejidos.

Restauraciones antiestéticas

Restauraciones con aleaciones metálicas como amalgamas o incrustaciones, afectan la armonía de la sonrisa cuando son colocadas en lugares muy visibles. Comprometiendo la estética.

Prótesis parciales removibles antiestética.

Resulta negativo para la estética  de los pacientes las prótesis parciales removibles de estructuras metálicas o con retenedores visibles, generando alteraciones en la armonía visual.

Esto puede ser corregido con el uso de materiales protésicos más discretos o una mejor planeación protésica y restauradora.

¿Es posible nacer con dientes blancos y con formas perfectas?

La belleza es subjetiva al ojo del espectador, todo dependerá de quién esté mirando los dientes y su punto de vista crítico.

La sonrisas socialmente aceptadas depende mucho de la cultura o del medio en donde se encuentre. Por lo tanto los tonos aceptados como ideales dependen de los gustos.

La sonrisa perfecta depende de las expectativas de cada persona, está asociada también a la forma natural de sus dientes el color de las encías, el tono natural de sus dientes y la posición o el tipo de mordida.

¿Que pasa si no estoy conforme con mi tono natural de los  dientes?

Si no estás conforme o no te agrada el tono de tus dientes, puede ser modificado, con el uso de blanqueamientos dentales.

Esto lo realiza el profesional de la odontología de forma segura sin dolor en el consultorio dental.

¿Que pasa si no se siguen las recomendaciones del profesional para realizar el blanqueamiento?

Mientras más notorio resulte el blanqueamiento y se realice sin llevar a cabo las recomendaciones del profesional, podría verse afectado el esmalte de los dientes y causar sensibilidad o lesiones pulpares.

Guía de tono en los blanqueamientos dentales

El tono de los dientes puede ser registrado antes de realizar el blanqueamiento y después de aplicado el procedimiento, mediante una guía de tonos.

Así podrá mostrase los resultados de forma más evidente, y se realizará dentro del rango de seguridad para su salud y la de sus dientes.

Consideraciones previas a los blanqueamientos dentales

Es importante cumplir ciertas consideraciones previas  al procedimiento:

  • Realizar el examen clínico de tejidos blandos y duros.
  • Eliminar posibles restos de alimentos o cálculo y placa.
  • Evaluación de las restauraciones presentes
  • Descartar la presencia de sensibilidad dental puesto que podría agravarse con la aplicación del blanqueamiento dental.
  • Explicar detalladamente al paciente el procedimiento a realizar y las consecuencias de la aplicación del blanqueamiento así como recomendaciones y cuidados.

¿Se requiere un cuidado especial para mantener el efecto de los blanqueamientos dentales?

Tras realizar tratamientos de blanqueamiento dental, se deben seguir las normas rigurosas de cepillado con el uso de crema dental, cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal.

Es importante aplicar una técnica de cepillado efectiva para cada individuo, acompañada de una rutina de higiene tras finalizar las ingesta de alimentos o bebidas.

Acudir al menos cada 6 meses a la consulta odontológica a realizar chequeos y limpiezas rutinarias, lo que garantizará la eliminación de restos de alimentos y pigmentaciones.

¿Qué se debe evitar tras realizar el blanqueamiento dental?

Evitar el uso de hábitos nocivos como el cigarrillo, causante de pigmentaciones.

Bebidas oscuras como el café, té, colas, etc.

Evitar comidas con contenido rico en colorantes o salsas de soya, tomate, etc.

Requiere un mantenimiento para la tratamientos de diseño de sonrisas

En el caso de diseños de sonrisas, carillas dentales directas o indirectas, que generan tonos y sonrisas más blancas, requieren controles periódicos para garantizar su óptimo funcionamiento.

¿Existen blanqueamientos caseros?

Tú odontólogo puede proporcionar o recomendar de forma segura y confiable determinados Kits de blanqueamiento dental

Estos podrán ser usados en casa, de forma muy sencilla, siguiendo las indicaciones del fabricante y de tu dentista.

Blanqueamientos de uso en el hogar

Siendo menos abrasivos o con menor concentración a los aplicados en el consultorio denta lo que garantiza un uso seguro para tus dientes.

Utilizan la misma fórmula química, en la mayoría de los casos consta de peróxido de hidrógeno.

blanqueamientos naturales

  • Limón
  • Bicarbonato
  • Carbón activado
  • Agua oxigenada

¿Resultan efectivos estos blanqueamientos?

Son los más populares, pero se debe tener mucha precaución puesto que pueden generar desgaste de la superficie del esmalte acompañado de sensibilidad.

En algunos casos son ineficaces, debido que no solventan la verdadera causa de tono oscuro de los dientes.

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.