MaGaCastro.com

Estomatitis protésica: Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Estomatitis protésica

Definición:

La estomatitis protésica es una inflamación crónica de la mucosa oral que está en contacto con una prótesis dental removible. Se caracteriza por cambios en la mucosa subyacente a la prótesis y no necesariamente está asociada con la infección por Candida albicans.

Clasificación de Newton:

– Tipo I: 

Se observan puntos eritematosos o áreas hiperémicas localizadas, indicando una inflamación leve.

– Tipo II: 

Se presenta una zona difusa hiperémica en los tejidos de soporte de la prótesis, reflejando una inflamación más extensa.

-Tipo III: 

También conocida como hiperplasia papilar inflamatoria, se caracteriza por la presencia de tejido granular en el paladar duro, lo que indica una inflamación crónica avanzada.

Características Clínicas:

– Tipo I: 

Pequeñas áreas rojas dispersas o aisladas en la mucosa que soporta la prótesis.

– Tipo II: 

Eritema generalizado y edema en la mucosa bajo la prótesis.

– Tipo III: 

Cambios granulares o papilares en el paladar, con posibles áreas de hiperplasia.

Tratamiento:

El tratamiento se enfoca en la mejora de la higiene oral y el ajuste adecuado de la prótesis. Puede incluir la educación del paciente sobre la limpieza de la prótesis y el descanso nocturno de la misma, el uso de enjuagues antimicrobianos y la evaluación de la necesidad de reparar o reemplazar la prótesis dental.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza mediante examen clínico, observando las características de la mucosa en contacto con la prótesis. En casos dudosos, se pueden realizar pruebas adicionales para descartar otras patologías.

Recomendaciones Odontológicas:

Es importante realizar un seguimiento regular de los pacientes con prótesis para prevenir la estomatitis protésica. La educación sobre la higiene oral y el cuidado de la prótesis son fundamentales para evitar la recurrencia de la inflamación. Así como el recambio oportuno de la prótesis removible. 

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *