MaGaCastro.com

Hiperplasia Fibrosa por Prótesis. Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Hiperplasia Fibrosa por Prótesis

Definición

La hiperplasia fibrosa por prótesis es una lesión reactiva de la mucosa oral, caracterizada por un crecimiento lento y progresivo, que se manifiesta como una masa exofítica o elevación bien delimitada y de consistencia firme. Puede presentarse con o sin ulceración superficial.

Características Clínicas

Esta lesión se observa comúnmente en áreas de contacto con prótesis dentales mal ajustadas, donde la presión crónica y la fricción inducen la formación de tejido fibroso hiperplásico. La consistencia de la lesión es típicamente firme, su superficie puede variar de lisa a lobulada.

Características Histopatológicas

Histológicamente, la hiperplasia fibrosa por prótesis se caracteriza por la proliferación de tejido fibroso conjuntivo, con abundantes vasos sanguíneos y un infiltrado inflamatorio crónico que puede incluir linfocitos, células plasmáticas, leucocitos y polimorfonucleares.

Etiología

La etiología de esta lesión está asociada con el uso prolongado de prótesis dentales mal adaptadas que ejercen una irritación crónica sobre la mucosa oral.

 Diagnósticos Diferenciales

Los diagnósticos diferenciales para la hiperplasia fibrosa por prótesis incluyen neurofibroma, tumores de glándulas salivales mayores y menores, asi como otras lesiones fibrosas de la mucosa oral.

Tratamiento

El tratamiento recomendado implica la remoción de la prótesis causante y la confección de una nueva prótesis bien adaptada. En casos donde la lesión es extensa, puede ser necesaria la excisión quirúrgica para restaurar la morfología normal de la mucosa oral y facilitar la adaptación de la prótesis.

Recomendaciones para el Abordaje Odontológico

Para el manejo odontológico de pacientes con hiperplasia fibrosa por prótesis, se recomienda:

– Realizar un examen clínico detallado y considerar la historia protésica del paciente.

– Proveer un tratamiento conservador cuando sea posible, eliminando el agente causal.

– Considerar la intervención quirúrgica para lesiones extensas o persistentes.

– Asegurar la confección de prótesis adecuadamente adaptadas para prevenir la recurrencia de la lesión.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *