MaGaCastro.com

Hiperplasia Linfoide : Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Hiperplasia Linfoide

Definición:

La hiperplasia linfoide es una proliferación linfoide reactiva que puede simular linfomas. Es una entidad benigna, frecuentemente asociada con la irritación crónica, como la provocada por prótesis dentales mal ajustadas.

Etiopatogenia:

Los principales agentes causales incluyen traumatismos, infecciones crónicas y reacciones a cuerpos extraños, como prótesis dentales. La respuesta inmunitaria del cuerpo a estos estímulos resulta en la proliferación de células linfoides.

Características Clínicas:

– Presentación: 

Lesión nodular indolora, que puede localizarse en la boca, piel, tracto gastrointestinal, pulmones, nasofaringe y laringe.

– Localización: 

Comúnmente se encuentra bucalmente en el paladar duro.

– Aspecto: 

Tumoración asintomática de crecimiento lento, de consistencia firme y cubierta por mucosa de apariencia normal.

Características Histopatológicas:

– Proliferación Nodular: 

Células linfoideas dispuestas en un patrón folicular con folículos primarios o secundarios.

– Inmunohistoquímica: 

Los estudios inmunohistoquímicos son fundamentales para el diagnóstico, identificando marcadores como CD20 y CD3, que diferencian la hiperplasia linfoide de lesiones maligna.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza mediante la observación clínica, análisis de sangre, biopsia de tejido afectado y estudios de imagen como la tomografía computarizada. La hiperplasia linfoide oral a menudo no manifiesta síntomas distintivos y frecuentemente se identifica por casualidad. Aunque no necesita un tratamiento específico, es importante realizar seguimiento para prevenir posibles riesgos de linfomas.

Tratamiento:

El manejo de la hiperplasia linfoide puede incluir la retirada del agente causal, como la prótesis dental mal ajustada y en algunos casos, corticoides sistémicos o intralesionales, criocirugía, cirugía excisional, y terapias inmunosupresoras.

Diagnósticos Diferenciales:

– Leucoplasia Glandular: Afección de las glándulas salivales que debe diferenciarse de la hiperplasia linfoide.

Consideraciones Odontológicas:

Los pacientes deben ser monitoreados de cerca para detectar cualquier cambio que sugiera una progresión a una condición maligna.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *