MaGaCastro.com

Hiperqueratosis friccional: Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Hiperqueratosis friccional.

Definición:

La hiperqueratosis friccional es una respuesta del epitelio oral a traumatismos crónicos o constantes de baja intensidad. Se manifiesta como una irritación crónica y se asocia frecuentemente con prótesis dentales mal adaptadas, cepillado dental agresivo, fracturas dentales, o hábitos como la mordida de labios o carrillos.

Características Clínicas:

Las lesiones clínicas suelen ser verrugosas o corrugadas, localizadas comúnmente en la encía debajo de las prótesis o en el borde de la lengua. Pueden aparecer como líneas blanquecinas en la mucosa bucal, conocidas como línea alba, y presentarse en forma de pápulas, placas, erosiones o incluso úlceras.

Características Histopatológicas:

Histológicamente, la hiperqueratosis friccional se caracteriza por un aumento de la capa de queratina (hiperqueratosis), acantosis, y en algunos casos, espongiosis. La lesión no muestra desprendimiento y puede presentar hiperqueratosis moderada..

Agente Causal:

El agente causal es el trauma crónico de baja intensidad, que puede ser autoinducido por hábitos nocivos o causado por factores externos como prótesis dentales inadecuadas o fracturas dentales.

Tratamiento:

El tratamiento primario consiste en eliminar el hábito o factor causal. En casos persistentes, se puede recurrir a la aplicación tópica de corticosteroides como el acetónido de triamcinolona al 0,1% o tacrolimus al 0,03%. Si la lesión no mejora, se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico..

Diagnósticos Diferenciales:

El diagnóstico diferencial debe incluir la estomatitis nicotínica y las leucoplasias, entre otras condiciones. Es crucial realizar una biopsia para descartar lesiones premalignas o malignas.

Recomendaciones Odontológicas:

Se recomienda una evaluación odontológica completa para identificar y corregir las causas mecánicas. Además, se debe educar al paciente sobre la importancia de evitar hábitos nocivos y mantener una higiene oral adecuada para prevenir la recurrencia de la lesión.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *