La lengua fisurada o lengua escrotal

La lengua fisurada

La lengua fisurada la cual es conocida o llamada también lengua escrotal, folicea o cerebriforme
Esta entidad se debe a una alteración del desarrollo de la cavidad bucal producto de factores como alteraciones electrolíticas factores como el trauma constante, así como deficiencias metabólicas e inmunológicas
La lengua fisurada, se caracteriza por tener surcos de diferentes profundidades y extensiones, las cuales poseen diversos trayectos y fisuras.

La lengua fisurada

Las fisuras pueden llegar a los bordes de la lengua,  pueden adoptar varias formas, que pueden recordar la superficie del cerebro o la piel del escroto.

No existe una predisposición relacionada al sexo para poseer Lengua fisurada por lo cual afecta por igual a hombres y mujeres. La frecuencia es variada entre 0.5 y 60%

Microscópicamente el epitelio de la mucosa lingual es de aspecto normal, por lo cual no es considerada una entidad patológica

En algunas ocasiones puede encontrarse microscópicamente infiltrado inflamatorio y retención de queratina en los surcos

Por lo tanto si las fisuras son profundas y la higiene del paciente no es la adecuada, en consecuencia se origina acumulación de restos alimenticios, lo cual podrá llevar a una consiguiente infección localizada.

Recomendaciones a los pacientes con lengua fisurada

Se recomienda la eliminación mediante el cepillado correcto de la lengua, después de cada comida.
Se debe realizar movimientos de barrido desde la parte posterior hasta la punta de la lengua o porción anterior con el uso del cepillo de dientes o limpiadores de lengua. Realizarlos tantas veces sea necesario hasta eliminar los restos de alimentos localizados en los surcos profundos de la lengua.

Los pacientes pueden experimentar halitosis o mal aliento, sabor amargo, color blanquecino todo esto debido a los restos de alimentos.

Los pacientes con Síndrome de Down o Trisonomia 21 y el Síndrome de Markelson Rosenthal pueden padecer de lengua fisurada.

Esta entidad no representa una alteración que comprometa la calidad de vida de las personas pero si es necesario adecuar las medidas de higiene para evitar infecciones agregadas.

Resulta imprescindible que los profesionales de la Odontología eduquen a los pacientes sobre La lengua fisura y sepan identificar de manera acertada esta lesión, del desarrollo y poder diferenciarla de otras alteraciones como La lengua geográfica o lengua pilosa o vellosa.

Te espero en la consulta y en los comentarios

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.