MaGaCastro.com

La melanosis tabáquica: Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

La melanosis tabáquica

La melanosis tabáquica, también conocida como melanosis del fumador, es una pigmentación focal benigna de la mucosa oral, que se manifiesta con mayor frecuencia en la mucosa yugal y puede afectar la encía labial de los dientes anteriores. 

Definición

La melanosis tabáquica es una hiperpigmentación de la mucosa oral causada por la estimulación de los melanocitos debido a los componentes del humo del tabaco. Se caracteriza por la presencia de depósitos de melanina en las capas basales del epitelio y la lámina propia.

Características Clínicas

Se presenta como máculas marrones, generalmente menores a 1 cm de diámetro, ubicadas en la mucosa yugal o en la encía labial anterior, especialmente en las papilas interdentales del maxilar anterior. La pigmentación puede variar en intensidad y extensión y es más común en fumadores, afectando aproximadamente al 25-31% de esta población.

Características Histopatológicas

Histológicamente, se observa ortoqueratosis de la melanina limitada a la membrana basal y un adelgazamiento del epitelio. Los depósitos de melanina se encuentran en las células epiteliales basales y en el tejido conjuntivo adyacente, con pocos signos inflamatorios

Etiología

La etiología está directamente relacionada con el consumo de tabaco y no con el uso de medicamentos, enfermedades sistémicas o factores genéticos. Se estima que es más frecuente en mujeres a partir de la tercera década de vida.

Diagnósticos Diferenciales

Los diagnósticos diferenciales incluyen melanosis racial, tatuaje de amalgama, melanosis por medicamentos, nevo pigmentado, lentigo, pecas, melanoma maligno, enfermedad de Addison y síndrome de Peutz-Jeghers.

Manejo Odontológico

Para el tratamiento de pacientes con melanosis tabáquica, se recomienda:

– Cese del hábito de fumar para reducir la pigmentación.

– Evaluaciones periódicas para monitorear cambios en la pigmentación y descartar patologías más graves.

– En casos estéticos, se pueden considerar técnicas de despigmentación gingival, aunque todas presentan diferencias en costos, tiempo de cicatrización y confort postoperatorio.

Algunos estudios han investigado el uso de suplementos antioxidantes para la prevención del cáncer oral en fumadores.  Por ejemplo, el Estudio del Alfatocoferol y del Betacaroteno para Prevención del Cáncer (ATBC) indicando  50 mg de alfatocoferol (una forma de vitamina E) al día y/o 20 mg de betacaroteno al día durante 5 a 8 años en fumadores.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *