Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

implantes dentales

Durante la consulta odontológica muchos pacientes atraídos por la curiosidad o necesidad, la primera es mucho más común, realizan preguntas sobre los implantes dentales. Como profesionales de la salud bucal nos sentimos en la obligación y el placer de atender las dudas de nuestros pacientes. 

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental se utiliza para sostener uno o más dientes postizos. Es un tornillo de titanio que puede reemplazar la raíz de un diente cuando éste falla. Al igual que la raíz de un diente, se coloca en el hueso de la mandíbula.

¿Son seguros los implantes y cuánto tiempo durarán?

Los implantes son un tratamiento seguro y bien establecido. Probablemente sea cierto que los implantes, al igual que los dientes naturales, durarán tanto tiempo como los cuides.

El cuidado de los implantes y el hecho de que acuda a sus citas de mantenimiento regulares serán los factores que más influirán en su duración.

Si no cuidas tus implantes, éstos desarrollarán una capa similar a la que se obtiene en los dientes naturales descuidados. Si se deja sin tratar, esto puede provocar infección de las encías, sangrado, dolor y malestar general. Usted podría tener todos estos problemas con los dientes naturales.

Si sus implantes son bien cuidados, y si el hueso al que se ajustan es fuerte y saludable, puede esperar que duren muchos años. Sin embargo, al igual que con otros implantes quirúrgicos (como un reemplazo de cadera) no hay garantía de por vida.

Tengo algunos de mis propios dientes. ¿Puedo seguir teniendo implantes?

Sí, puede sustituir cualquier número de dientes con implantes, desde un solo diente hasta un conjunto completo.

¿Se pueden utilizar implantes siempre para sustituir los dientes que faltan?

Depende de la condición del hueso en su mandíbula. Su dentista realizará una serie de pruebas especiales para determinar la cantidad de hueso que queda. Si no hay suficiente, o si no es lo suficientemente sano, puede que no sea posible colocar implantes sin injertar primero hueso en el área.

¿Duelen los implantes?

Colocar un implante suele ser más fácil que extraer un diente y se suele hacer con una simple anestesia local. No sentirás ningún dolor en ese momento pero, al igual que después de una extracción, es posible que sientas algunas molestias durante la semana posterior a la cirugía.

A veces su dentista puede darle un sedante si está muy nervioso o si el caso es complicado. La anestesia general se utiliza raramente para los implantes y generalmente sólo se utiliza para casos muy complicados.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El equipo de su dentista podrá darle un calendario aproximado antes de que empiece el tratamiento.

Algunos dientes postizos pueden colocarse incluso al mismo tiempo que los implantes (se denominan “implantes inmediatos”). Compruebe con su equipo dental si son adecuados para usted. Normalmente, las dentaduras postizas se colocan entre 3 y 4 meses después de la colocación de los implantes. A veces el tratamiento tarda más tiempo y su equipo dental podrá hablar con usted sobre la duración del mismo.

¿Qué pasa con el cuidado posterior?

Su equipo dental le dará instrucciones sobre cómo cuidar de su implante. Es posible que le den algunos analgésicos después de la cirugía – o que se aseguren de que tenga algunos en casa – para que los tome durante los próximos días si los necesita.

¿Qué sucede después?

Después de la colocación de los implantes, el hueso de la mandíbula debe crecer y fusionarse con ellos. Esto suele tardar unos meses. A veces los implantes pueden ser lo suficientemente estables cuando se colocan para que los dientes postizos se ajusten antes de esto.

Si se le va a reemplazar uno, dos o tres dientes, es posible que tenga una dentadura temporal mientras tanto. Si ya tiene dentaduras completas, puede seguir usándolas mientras sus implantes están cicatrizando. Su dentadura postiza necesitará ser alterada, para que se ajuste adecuadamente después de la cirugía, y normalmente se colocará un “tapón de cicatrización” en el sitio del implante para protegerlo.

¿Son difíciles de limpiar los dientes de los implantes?

No. Pero el cuidado posterior es importante si usted va a tener un implante duradero y exitoso. Su equipo dental debería darle consejos detallados sobre cómo cuidar sus implantes. La limpieza alrededor de los dientes unidos a los implantes no es más difícil que la limpieza de los dientes naturales. Sin embargo, puede haber áreas que son difíciles de alcanzar y se te mostrará cómo limpiarlas. Es posible que tengas que visitar a tu higienista más a menudo, pero tu equipo dental podrá hablar contigo sobre esto.

Si tuve una enfermedad de las encías cuando tenía mis propios dientes, ¿la tendré con los implantes?

Sí, si no los cuida lo suficientemente bien. Si los mantienes limpios y los haces revisar regularmente por tu equipo dental no deberías tener ningún problema. Fumar también afecta a la salud de los implantes. Por lo tanto, si fumas, es posible que tengas que cuidar tus implantes con más cuidado. Algunos dentistas no colocan implantes dentales en personas que fuman.

¿Puedo extraerme los dientes si están fijados a implantes?

La mayoría de los dientes fijados a los implantes sólo pueden ser colocados y retirados por el dentista. Sin embargo, si tienes prótesis removibles adheridas a los implantes, podrás extraerlas para su limpieza.

¿Se ven los implantes?

La mayoría de los implantes tienen el mismo aspecto que los dientes naturales.

¿Tengo un implante por cada diente que falta?

Si te falta un solo diente, necesitarás un implante para sostenerlo. Si le faltan varios dientes, y estos están uno al lado del otro, podría tener un implante para cada diente. O puedes encontrar que, si tienes dos o más implantes, pueden ser capaces de soportar más de un diente cada uno. Tu dentista hablará contigo sobre la mejor opción para ti.

¿Qué pasa si tengo un accidente?

Los implantes y los dientes que los soportan pueden ser dañados por un accidente de la misma manera que los dientes naturales. Por lo tanto, es importante que use un protector bucal fabricado profesionalmente si practica deportes que impliquen contacto u objetos en movimiento.

Puede ser útil nuestra información sobre protectores bucales. Si sólo se dañan los dientes, normalmente se pueden extraer del implante y sustituir.

Sin embargo, si el implante de titanio en sí mismo se daña más allá de la reparación, puede dejarse con seguridad en la mandíbula si es demasiado difícil de extraer. Se puede colocar otro implante a su lado para reemplazar el dañado.

¿Qué sucede si el implante no se fusiona con el hueso?

Esto sucede muy raramente. Si el implante se afloja durante el período de cicatrización, o justo después, se retira fácilmente y su mandíbula se curará de forma normal. Una vez que tu mandíbula haya sanado, se puede colocar otro implante. O el dentista puede hacer un puente, ajustándolo a los dientes postizos implantados que han tenido éxito.

¿Puedo recibir el tratamiento bajo el programa de salud pública?

Los implantes normalmente no están disponibles bajo este formato. Los implantes están disponibles en forma privada, ya que se trata de un tratamiento “estetico”. Sin embargo, en muchas situaciones, el costo del tratamiento es sólo un poco más que el costo de un tratamiento dental privado más convencional con coronas y puentes. A largo plazo, los implantes suelen ser una opción más rentable y satisfactoria.

También hay otras ventajas de los implantes. Si usted tiene un implante para reemplazar un solo diente, no hay necesidad de cortar los dientes a ambos lados del mismo. Si tuviera un puente, su dentista tendría que hacerlo y colocar coronas en estos dientes para apoyar el puente.

Las prótesis dentales normales a menudo significan que su alimentación y bebida se ven afectadas debido a que las prótesis se pueden mover. Pero los dientes unidos a un implante no causan este problema, porque están anclados al hueso más firmemente que los dientes naturales.

¿Dónde puedo obtener este tratamiento?

Hable con su dentista. Es posible que ya haya realizado parte o la totalidad de este tipo de tratamiento, y le dará el consejo que necesita. O puede que le remita a un ‘implantólogo’ experimentado para su evaluación y tratamiento.

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.