QUISTES DE LOS MAXILARES PISO DE BOCA Y CUELLO. QUISTES Y TUMORES ODONTOGÉNICOS.

QUISTES DE LOS MAXILARES PISO DE BOCA Y CUELLO QUISTES Y TUMORES ODONTOGÉNICOS

Para Culminar los temas de la asignatura de Patología Bucal, ahondaremos en el tópico de quistes específicamente en: QUISTES DE LOS MAXILARES PISO DE BOCA Y CUELLO así como QUISTES Y TUMORES ODONTOGÉNICOS.

Para lograr una adecuada compresión es fundamental abordarlos, indagando sobre la etiopatogenia, por lo que es necesario, recordar de manera general, que los Quistes Odontogénicos provienen de restos epiteliales dentales de las diferentes etapas de desarrollo y los Quistes No Odontogenicos por el contrario su etiología se fundamenta en el periodo embrionario donde se produce atrapamiento de las células del epitelio.

A pesar de que se asemejan mucho es fundamental realizar un discernimiento adecuado para cada uno de logrando identificar las Características Clínicas, Radiográficas y Microscópicas. Todo esto permitirá un abordaje oportuno, evitando el crecimiento y la resolución solo en casos cuando invaden grandes espacios. Del mismo modo, al realizar un correcto diagnóstico y terapéutica idónea se minimizara el riesgo a recidivas.

Al culminar el estudio de este tema es importante dominar los correctos y abordajes terapéuticos pertinentes de los diferentes quistes y tumores odontogénicos  que afectan los maxilares y tejidos blandos de cavidad bucal.

Asi mismo se desarrollaran los Quistes y Tumores, resaltados a continuación:

QUISTES DE LOS MAXILARES PISO DE BOCA Y CUELLO.

  1. QUISTE DEL CONDUCTO NASOPALATINO
  2. QUISTE PALATINO MEDIO.
  3. QUISTE GLOBULOMAXILAR.
  4. QUISTE NASOALVEOLAR
  5. QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICA
  6. QUISTE DEL CONDUCTO TIROGLOSO.
  7. QUISTE DERMOIDE Y EPIDERMOIDE.

QUISTES Y TUMORES ODONTOGÉNICOS.

  1. QUISTE DENTÍGERO
  2. QUISTE PERIAPICAL
  3. QUISTE PERIODONTAL.
  4. QUISTE GINGIVAL DEL RECIÉN NACIDO.
  5. QUERATOQUISTE ODONTÓGENO.
  6. QUISTE ODONTÓGENO QUERATINIZANTE Y CALCIFICANTE.
  7. FIBROMA ODONTÓGENO CENTRAL.
  8. DISPLASIA CEMENTARIA PERIAPICAL
  9. FIBROMA CEMENTANTE CENTRAL.
  10. CEMENTOBLASTOMA BENIGNO.
  11. FIBROMA AMELOBLÁSTICO.
  12. ODONTOMA
  13. ODONTOMA AMELOBÁSTICO
  14. AMELOLASTOMA

Todas estas Lesiones puedes buscarlas en la bibliografía recomendada con Anterioridad. Recuerda que deje un post con libros de Patología que puedes descargar y te serán muy útiles.

Nos vemos en los comentarios y en la clase

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.