MaGaCastro.com

Tatuaje por Amalgama. Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Tatuaje por Amalgama

Definición

El tatuaje de amalgama es una pigmentación exógena benigna de la mucosa oral, resultante de la implantación accidental de partículas de amalgama dental en el tejido conectivo subepitelial.

Características Clínicas

Clínicamente, se manifiesta como máculas circunscritas sólidas de color negro azulado o grisáceo con bordes difusos. Estas lesiones son asintomáticas y suelen ser descubiertas incidentalmente durante exámenes orales rutinarios.

Características Histopatológicas

Histológicamente, se observan partículas de amalgama como gránulos oscuros, sólidos e irregulares, incrustados entre los haces de colágeno y fibras elásticas del tejido conectivo subepitelial. Además, se puede presentar una reacción inflamatoria crónica en el tejido circundante.

Etiología

La etiología del tatuaje de amalgama está directamente relacionada con procedimientos odontológicos iatrogénicos, donde fragmentos de amalgama se desprenden y se incrustan en la mucosa oral.

Diagnósticos Diferenciales

Los diagnósticos diferenciales incluyen melanosis tabáquica, mácula melanótica, nevus melanocítico, melanoma, entre otros. Es crucial diferenciar el tatuaje de amalgama de lesiones pigmentadas potencialmente malignas.

Tratamiento

El tatuaje de amalgama es benigno y generalmente no requiere tratamiento. Sin embargo, si la lesión afecta la estética o genera preocupación en el paciente, se puede considerar la remoción quirúrgica.

Recomendaciones para el Abordaje Odontológico

Para el manejo odontológico de pacientes con tatuaje de amalgama, se recomienda:

– Realizar un diagnóstico diferencial exhaustivo para descartar lesiones malignas.

– Informar al paciente sobre la naturaleza benigna de la lesión.

– Considerar la remoción quirúrgica solo si la lesión tiene implicaciones estéticas o psicológicas significativas para el paciente, o en casos donde el diagnóstico solo se pueda realizar con la biopsia.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *