En esta publicación abordaremos otra de las alteraciones del desarrollo que a lo largo de nuestra carrera podemos verlas durante la evaluación del paciente, hablamos del torus palatino y torus lingual, alteraciones del desarrollo que representan para nuestros pacientes un motivo de consulta cuando son detectados en el autoexamen bucal.
En este articulo sobre el torus palatino y torus lingual veremos su definición, características clínicas, etiología, características microscópicas, diagnóstico diferencial, tratamiento y abordaje odontológico.
¿Qué es el torus palatino?
El Torus Palatino es una protuberancia de hueso que se ubica en relacion al rafe medio del paladar, específicamente en la parte media del paladar duro. Puede tener formas y tamaños variables, algunos son más pronunciados y perceptibles a simple vista que otros.
Estos crecimientos óseos pueden manifestarse en cualquier momento a partir de la adolescencia, aunque existen casos presentes en pacientes mayores de 18 años. Estas áreas de hueso con crecimiento lento no suelen ser dañinas por sí mismas. Sin embargo, si estas interfieren en la adecuada higiene oral, adaptación de prótesis removibles o aditamentos para el tratamiento de ortodoncia.
Algunos síntomas que una persona puede notar si tiene un torus palatino incluyen: uno o más bultos duros en la parte superior de la boca, protuberancias sin dolor en la parte superior de la boca, dificultad para que los dispositivos de ortodoncia o los protectores para la boca encajen correctamente, un impedimento del habla o un cambio en los patrones del habla, si los crecimientos son grandes, dificultad para colocar protesis removibles, dificultad para masticar, si los crecimientos son nuevos, grandes o están ubicados cerca de los dientes, dificultad para tragar.
Los torus palatinos son comunes, afectan acerca del 20 por ciento al 30 por ciento de las personas. Parecen ser más comunes en las mujeres y en las personas de ascendencia asiática o inuit (esquimal). Sin embargo, los médicos no entienden qué los causa o por qué son más comunes en algunos grupos que en otros. Algunas posibles causas y factores de riesgo podrían incluir: Edad (los crecimientos son más comunes en personas menores de 30 años), forma de la boca y estructura de la mordida, genética o el bruxismo.
Características Clínicas:
- El torus palatino es un crecimiento óseo benigno que aparece en el paladar duro de forma fusiforme o lobular.
- Puede manifestarse en cualquier momento a partir de la adolescencia y también se encuentra en pacientes mayores de 18 años.
- Generalmente, los pacientes no presentan síntomas, pero algunos pueden notar:
- Protuberancias asintomáticas en el paladar.
- Dificultad para usar dispositivos de ortodoncia o protectores bucales.
- Cambios en el habla si los crecimientos son grandes.
- Dificultad para usar prótesis removibles en el paladar.
- Dificultad para masticar o tragar si los crecimientos son grandes.
- El torus palatino no es una neoplasia maligna, pero es importante realizar diagnósticos diferenciales con otras patologías malignas.
Etiología:
- La causa exacta del torus palatino no está clara.
- Se considera multifactorial, involucrando factores genéticos, ambientales y otros.
- Afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, principalmente mujeres entre 35 y 65 años.
Características Microscópicas:
- Histológicamente, el torus palatino muestra crecimiento óseo benigno con hueso cortical denso y un centro de hueso esponjoso en el cual se pueden observar zonas calcificadas formando bandas delgadas y separadas por espacios ocupados de médula ósea
Diagnóstico Diferencial:
- Es importante diferenciar el torus palatino de otras lesiones orales, tumores malignos o infecciones.
Tratamiento y Recomendaciones Odontológicas:
- En general, el torus palatino no requiere tratamiento a menos que cause molestias.
- Si es necesario, la extirpación quirúrgica es el procedimiento indicado.
Radiológicamente, aparece como una lesión radioopaca difusa en el paladar.Pueden emplearse radiografias periapicales, oclusales, tomografias computarizadas entre otras.
¿Qué es el torus lingual?
El torus lingual es otro tipo de crecimiento óseo similar al torus palatino, pero se encuentra ubicado en relación al reborde alveolar lingual o la tabla ósea lingual del maxilar. Aunque menos común que el torus palatino, comparte algunas características similares:
Características Clínicas:
- El torus lingual se encuentra en en el reborde alveolar lingual de la mandíbula
- También se llama torus mandibular inferior.
- Puede ser asintomático o causar molestias al hablar o masticar.
Etiología:
- La etiología del torus lingual aún no está clara.
- Se cree que hay elementos genéticos y ambientales involucrados.
Tratamiento:
- Al igual que el torus palatino, el torus lingual generalmente no requiere tratamiento a menos que cause interferencias con la rehabilitación protésica del paciente y sea imposible confeccionar una prótesis sin previo acondicionamiento de la zona. Sin embargo, el riesgo de recidiva debe ser considerado.