LA ORTODONCIA, TODO LO QUE DEBES SABER PREVIO AL TRATAMIENTO

Tratamiento de ortodoncia

Es bien divulgado que esta alternativa terapéutica representa una inversión no solo de tiempo si no de costos. Por lo que la elección del inicio del tratamiento de ortodoncia debe contemplar algunos detalles importantes tanto para el paciente como para el odontólogo. Y Cuando se trata de salud, lo mejor es saber todo al respecto.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es una de las ramas de la odontología, siendo una especialidad encargada de crear armonía en la sonrisa y esto se debe a la capacidad de detectar mediante un diagnóstico acertado, las alteraciones, estéticas y funcionales de las estructuras que conforman la cavidad bucal y sus accesorios, proporcionando salud a sus pacientes.

Así mismo previene a tiempo alteraciones que pueden comprometer la utilidad de los músculos, huesos y dientes que posteriormente pudieran causar  dolor, atrofia o pérdida prematuras de los dientes. La ortodoncia también es capaz de corregir la posición de las estructuras dentarias, que aún no han podido erupcionar

Es por esto que la ortodoncia bien llevada y de la mano de otras ramas de la odontología puede resolver la mayoría de las alteraciones bucales presentes en la consulta dental.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

La ortodoncia es considerada actualmente como la herramienta indispensable para el tratamiento: del dolor de la ATM o articulación temporomandibular, producto de desarmonías oclusales, la mal posición dentaria o alineación inadecuada de los dientes, problemas para abrir y cerrar la boca, cefalea, ruidos a nivel de la articulación temporomandibular durante la apertura y cierre, poseer exceso de mentón, o por el contrario un mentón poco pronunciado, poseer una sonrisa  gingival (aquella que muestra al sonreír mayor porcentaje de encía en relación a las estructuras dentarias) entre otras. Siendo así la solución, a una gran variedad de problemas, demostrando esta opción de tratamiento odontológico no solo es útil al corregir alteraciones estéticas, sino funcionales, que pueden incluir el tratamiento del dolor.

¿QUIÉN INDICARÁ LA ORTODONCIA?

En todos estos casos y muchos más, será el profesional de la odontología el capacitado para indicar este tratamiento o la combinación de la ortodoncia con otras alternativas.

Escuchando al paciente pero sobre todo a las necesidades que esté presente y así poder solventarlas, mejorando la salud bucal y funcional de los individuos.

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO?

Dentro del campo de la odontología existen una gama de profesiones que se especializan en diferentes ramas y el encargado de llevar a cabo este tipo de tratamientos es el Ortodoncista, pero este puede trabajar de la mano con otras especialidades como lo son la cirugía, ortopedia, estética, prótesis, periodoncia entre otras, orquestados siempre por esta especialidad quien se encargara de solicitar la ayuda o intervención oportuna en la fase del tratamiento que lo requiera.

¿EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ESTÁ DIRIGIDO SOLO A JÓVENES?

En la antigüedad se consideraba este método de tratamiento era solo aplicable para los jóvenes. En la actualidad, se afirma la utilidad para el niño, adolecente y adulto.

La ortodoncia logra sus objetivos basándose en el principio de la fisiología del hueso, en donde, se producen dos procesos; el de reabsorción y el de aposición ósea, permitiendo así los movimientos dentarios. Es necesario acotar que únicamente serán más lentos los procesos a medida que el tratamiento se combina con un mayor grupo etario. En otras palabras los movimientos de la ortodoncia serán más lentos y cuidadosos mientras el paciente sea adulto o mayor.

¿SI ME COLOCAN LOS APARATOS DESPUÉS, RESULTARA  MÁS ECONÓMICO?

Algunos pacientes toman la opción de iniciar el tratamiento pasado los años considerando que no es necesario o que solo representa razones de índole estético. Siendo esta teoría derrocada con el agravo de los trastornos, acompañados de dolor o molestias,  originando consecuencias que incrementan los costos del tratamiento pues involucran más estructuras o principios que serán necesarios corregir.

¿CUÁL ES EL SITIO MÁS ECONÓMICO PARA COLOCARSE LA ORTODONCIA?

Invertir en salud es invertir en una mejor calidad de vida. Por tal motivo la elección del  sitio y del profesional que llevara a cabo el tratamiento de ortodoncia no debe cuestión de azar. Por esto recomiendo elegir siempre profesionales acreditados, quienes usen materiales de calidad certificada y no dejarse llevar por promociones llamativas y ofertas engañosas que podrán agravar su salud.

¿TODOS LOS TRATAMIENTOS SON IGUALES Y AL MISMO COSTO?

El plan de tratamiento es personalizado, atendiendo a las necesidades exclusivas de cada paciente, para conocer esto, previamente se debe realizar una serie de estudios (anamnesis, fotografías, radiografías, modelos en yeso, etc.) contribuyendo al acertado diagnóstico, el cual ira de la mano de un completo plan de tratamiento para lograr la rehabilitación completa y el cumplimiento de las expectativas reales. Del mismo modo el odontólogo interrogara al paciente en cuanto al motivo de consulta, sus aspiraciones o expectativas y las alteraciones referidas.

¿SON REALMENTE NECESARIOS TANTOS EXÁMENES PRE TRATAMIENTO?

Cuando no se emplean correctamente los recursos de diagnóstico y exámenes complementarios, no se puede calcular el costo del tratamiento, debido a la realización de un trabajo sobre la marcha de lo que se va presentando.

¿EL COSTO O EL TIEMPO DEL TRATAMIENTO PUEDE AUMENTAR?

Es importante cumplir con las citas odontológicas, programadas por el profesional, de esta manera se garantizara la continuidad del tratamiento y la progresión de mismo, puesto que; cuando se postergan se generan retrasos, traducidos a incrementos en el tiempo y costo total.

Así mismo si no sigue las recomendaciones previas al tratamiento y las indicaciones durante el tratamiento, generará complicaciones derivadas del mismo y aumentará el tiempo en el que debe usar la ortodoncia.

¿QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR CON EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Antes de iniciar la ortodoncia el profesional le indicara que cosas puede realizar y que no. En cuanto al tipo de alimentos que debe consumir, y los que no. Dejando a un lado principalmente alimentos pegajosos y duros, como gomas de mascar, golosinas, nueces, palomitas de maíz.

¿QUÉ COMPLICACIONES CON LA ORTODONCIA DERIVADAS DE LA MALA HIGIENE PUEDEN PRESENTARSE?

Del mismo modo la deficiente higiene creara alteraciones a los tejidos de soporte de los dientes, generando movilidad, perdida de estructuras dentarias, acortamiento de las raíces o reabsorción radicular, caries, enfermedad periodontal, gingivitis, acompañada de sangrado, halitosis o mal aliento, cambios en el tono de sus dientes haciéndolos lucir amarillos, marrones etc.

Es por esto que para evitar complicaciones durante la ortodoncia tendrá que usar en la mayoría de los casos, cepillos dentales comunes y de ortodoncia o cepillos interdentales, la pasta dental de su preferencia, siendo complementados con el hilo dental convencional, aunque se recomienda el hilo dental de ortodoncia que facilitara su uso en relación con hilo dental común.

Puede potenciarse la higiene con el uso de enjuague bucal con flúor. Recordando la limpieza tras cada comida. Si esto no se cumple generara que los aditamentos del tratamiento como brackets, bandas, tubos, botones de ortodoncias, se desprendan fácilmente y sea necesario volver a reubicarlos, produciendo costos que no están incluidos en el plan de pago inicial.

CEPILLOS DENTALES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ORTODONCIA

El mercado se encuentra saturado de instrumentos dentales que facilitan la higiene bucal durante el tratamiento de la ortodoncia. El cepillo de dientes para ortodoncia es uno de ellos, el cual presenta un aspecto similar al cepillo convencional pero con un diseño particular pensado para facilitar el cepillado de los dientes y los aditamentos de la ortodoncia. Con cerdas alineadas en dos diferentes tamaños para acceder tanto a la estructuras dentales como a la superficies de los aditamentos de la ortodoncia, arrastrando fácilmente y en menor tiempo los restos de alimentos, placa o calculo.

CEPILLOS DE ORTODONCIA

Cuando no se siguen las indicaciones y recomendaciones del tratamiento, no es posible generar resultados positivos. Por ello es necesario entender que se trata de un trabajo paciente/odontólogo, 50/50, en donde el compromiso de ambos garantizara que los recursos utilizados generen beneficios para ambos. Y esto debe contemplar el uso correcto de los cepillos dentales, cepillarse tras ingerir alimentos, o por lo menos tres veces al día entre otras.

¿CUESTA LO MISMO COLOCAR LA ORTODONCIA A TODOS LOS PACIENTES?

Mientras más severo resulte el diagnostico, más recursos deben ser empleados para hacer las correcciones, por lo tanto el costo no es el mismo para todos los pacientes. También resulta determinante el tipo de aparatos fijos a emplear como lo son los fabricados de metal o cerámicos, resultando unos más estéticos que otros o el uso de aparatología removible como erradicadores de habito, placas de mordida etc. Estos últimos necesarios  para corregir previamente alteraciones que interfieren con el inicio del tratamiento de ortodoncia.

¿DEBO INVERTIR SOLO EN EL APARATO DE ORTODONCIA O TAMBIÉN EN OTROS PROCEDIMIENTOS DENTALES PREVIOS?

Se debe destacar la importancia de realizar una fase higiénica previa al inicio de la ortodoncia, en donde se eliminen caries, restauraciones defectuosas, que impiden la adhesión de los aparatos, enfermedades gingivales y periodontales capaces de afectar la calidad y cantidad de hueso necesario para realizar los movimientos con la ortodoncia,  causando complicaciones como inflación, dolor, caries profundas, alteraciones en la pulpa dental, movilidad dentaria, fractura, sangrado, cambios en la coloración de los dientes, entre otras.

Toda construcción que se realice sobre un terreno que no posea un acondicionamiento previo generara fracaso y pérdida de recursos, lo mismo sucede en el tratamiento con su ortodoncista, es por esto que este acondicionamiento previo debe contemplar un costo, el cual dependerá de las condiciones en las que se encuentre.

Si esto no se realiza previamente se compromete la evolución del tratamiento, generando trabas en la progresión del mismo, y costos adicionales, en los cuales se deberá invertir más recursos para solventar las complicaciones originadas.

¿EL ORTODONCISTA TRABAJA SIEMPRE SOLO?

Algunos tratamientos requieren la intervención puntual de otros especialistas, para corregir detalles como la posición o tamaño de las encías en donde trabajara el periodoncista, o por el contrario existen alteraciones en el tamaño del hueso, calidad del mismo, dientes de más (supernumerarios), o dientes que no poseen espacio suficiente como en el caso de los terceros molares (cordales), aquellos ubicados en posiciones inadecuadas (ectópicos) dientes que por si solos no podrán erupcionar (retenidos o impactados) y generan trabas en la alineación dentaria o podrían producir diversas patologías como quistes o lesiones en los tejidos blandos y duros, ameritando la intervención del cirujano bucal/ maxilofacial o en algunos casos del patólogo bucal.

Algunos pacientes requieren el uso de prótesis dentales posteriores a la alineación obtenida en la ortodoncia consecuencia de perdidas dentales previas al tratamiento, o la confección coronas dentales por caries profundas o restauraciones extensas en donde serán atendidos por el protesista capaz de confeccionar de acuerdo a las necesidades del paciente lo que este requiera y solventar su problemática

Si por el contrario se requiere cambiar la tonalidad de los dientes posterior al retiro de los aparatos para darle una armonía estética o el cambio de alguna de las restauraciones es oportuna la intervención del esteticista u odontólogo general dependiendo de los requerimientos deseados.

¿EXISTEN COSTOS POSTERIORES AL RETIRO DE LA ORTODONCIA?

Puede requerir la intervención de otra especialidad para optimizar los resultados del tratamiento generando un costo adicional al del tratamiento con los aparatos.

Al culminar el tratamiento deberá utilizar un aparato removible o fijo que permitirá la formación de hueso para la fijación de los dientes evitando movimientos no controlados afectando el resultado final de la ortodoncia, dependiendo del plan de costos realizado al inicio del tratamiento deberá o no cancelar un costo adicional para la confección de los retenedores, lo cuales son de uso obligatorio tras terminar con la ortodoncia.

Tras concluir con el tratamiento deberá asistir a citas periódicas de chequeo con su odontólogo por lo menos cada seis meses, en forma de prevención y detección oportuna de cualquier alteración u enfermedad dental, las cuales no están incluidas en el precio del tratamiento de ortodoncia.

Si usted no sigue las indicaciones posteriores al retiro de la ortodoncia, realizadas por el odontólogo, es común que se generen alteraciones que deberán ser solventadas y generarían un gasto adicional.

DATOS ADICIONALES EN CUANTO A COSTOS DE TRATAMIENTO

Cada país posee un listado de precios, como consecuencia del manejo de los honorarios, costo de materiales o equipos, así como la influencia de la inflación, por lo tanto los precios no son  iguales en cada país.

Muchos odontólogos basan los precios de los tratamientos según la sociedad odontológica del país al que pertenecen, que regulan de cerca estas tarifas.

La calidad de los materiales y equipos influye en las cotizaciones del tratamiento.

En algunos países la ubicación de los consultorios, así como la atención con esmero y lujo es pagada con un alto costo.

Los sitios clandestinos e ilegales, con atención de personas no profesionales, sin poseer en algunos casos el título de odontólogo mucho menos de ortodoncista muchas veces ofrecen ofertas engañosas a muy bajo costo. Pero capaces de alterar la salud y generar múltiples complicaciones.

Si deseas pedir un presupuesto antes de iniciar el tratamiento procura observar y preguntar acerca: ¿que contempla en realidad cada costo? ¿Cuál es el tiempo máximo de tratamiento que cubre el presupuesto?, puesto que los tratamientos de ortodoncia suelen ser por un año y medio o más. Consulta si ¿están sometidos a variaciones de la inflación?

Todo presupuesto debe ser generado tras una evaluación previa del profesional.

Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.