MaGaCastro.com

Úlcera traumática: Características Clínicas, Etiología, Características Microscópicas, Diagnóstico Diferencial, Tratamiento y Abordaje Odontológico

Úlcera traumática

Definición de úlcera traumática:

La úlcera traumática es una lesión frecuente en la mucosa oral que se caracteriza por una pérdida de sustancia del epitelio, generalmente causada por un traumatismo. Puede ser autoinducida, como en el caso de mordeduras accidentales, o causada por factores externos.

Características Clínicas de la úlcera traumática:

Clínicamente, estas úlceras presentan un exudado fibroso de color amarillo blanquecino y están rodeadas por un halo eritematoso. Suelen ser dolorosas, especialmente en su fase aguda, y pueden dejar cicatriz dependiendo de la extensión de la lesión.. Si la úlcera persiste por más de dos semanas, es crucial reevaluarla para descartar patologías más graves como el carcinoma de células escamosas.

Características Histopatológicas de la úlcera traumática:

Histológicamente, las úlceras traumáticas muestran bordes prominentes, a veces con hiperqueratosis, y pérdida del epitelio superficial. Se observa la formación de una red de fibrina, con un predominio de neutrófilos y capilares dilatados en el tejido de granulación infiltrado por un componente inflamatorio mixto.

Agente Causal de la úlcera traumática:

El agente causal de la úlcera traumática es generalmente un trauma físico, como mordeduras accidentales, bordes cortantes de dientes o restauraciones dentales, o la irritación mecánica de prótesis mal ajustadas.

Tratamiento de la úlcera traumática:

El tratamiento de las úlceras traumáticas puede incluir la aplicación de corticosteroides tópicos, como una crema con base de oro de 30 miligramos y triamcinolona al 0.1%. También se recomienda el uso de clorhexidina al 0.12% y el propionato de clobetasol al 0.025%, aplicado de 3 a 10 veces al día. Otra opción es la doxiciclina de 100 miligramos disuelta en 10 ml de agua, utilizada en enjuagues bucales cuatro veces al día durante 3 días.

Diagnósticos Diferenciales de la úlcera traumática:

Es fundamental realizar un diagnóstico diferencial con el carcinoma de células escamosas, especialmente si la úlcera no cicatriza dentro de las dos semanas posteriores a su aparición.

Abordaje y Recomendaciones Odontológicas de la úlcera traumática:

Para el abordaje de pacientes con úlcera traumática, se recomienda una evaluación clínica detallada y un seguimiento riguroso para suprimir el agente causal.

La prevención es clave, por lo que se deben identificar y eliminar los posibles agentes causales. Además, se debe educar al paciente sobre la importancia de una buena higiene oral y el uso adecuado de las férulas para evitar lesiones recurrentes producto del bruxismo que puede afectar también a los tejidos de forma traumática.

Od. Maria Gabriela Castro
Soy Maria Gabriela. Odontólogo y docente universitario. Casada. He creado este blog para ti, para que encuentres en él información útil y valiosa. También es un medio de contacto entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *